El peso de las redes sociales en mi negocio

A la hora de poner en marcha una estrategia digital quizás el apartado que más pese o incluso que más pueda preocupar, es el de los perfiles sociales.

Casi todo organismo, lobby, institución, empresa –público o privada- e incluso perfiles de marca personal, tiene claro que hay que estar en redes sociales… la cuestión es ¿cómo hay que estar?

Ante el inmenso abanico de plataformas presenciales entre las cuales destacan Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, una estrategia de éxito debe determinar en primer lugar cuál es su objetivo de presencia online. Esto que parece muy obvio, es algo que choca a los navegantes en el universo de redes sociales: encuentras todo tipo de mensajes sin segmentar el público, sin enlazar el contenido con alguna eventualidad o sin que se pueda encontrar una cadena de fidelización racional.

A menudo encontramos mensajes de todo tipo que provienen de una misma fuente. Es cierto que en la mayoría de los casos se pretende englobar los contenidos en un gran paraguas argumental pero, con más frecuencia de la deseada, acaba siendo un pequeño caos online.

Esto ocurre cuando en vez de planificar y casar mensajes y contenidos, trabajamos “a sentimiento”. Hoy me parece que debo de publicar tal cosa y -como es fácil y económico- sufro la tentación de hacerlo. Desafortunadamente estos mensajes llegan desordenadamente a un cliente que se desorienta sobre nuestro enfoque real de negocio.

En una campaña de marketing online podemos definir cualquier táctica que nos valide o referencie como marca, pero siempre debemos enlazarla a unas bases concretas asentadas en una estrategia organizada. Éste será requisito indispensable para poder medir el éxito de nuestra campaña y la consecución de nuestros objetivos.

Estamos hablando de las redes sociales, un medio efímero por naturaleza pero que contiene unos motores de búsqueda magníficos que pueden jugarnos malas pasadas a la hora de retratarnos. Para no caer en estos errores lo mejor es memorizar las 3 P: Planificar, Personalizar y Preparar un buen contenido de comunicación para redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *