¿Sabemos diferenciar la reputación corporativa de la imagen externa?

¿Sabemos diferenciar la reputación corporativa de la imagen externa?

Recientes estudios que basan sus resultados en encuestas realizadas a un amplio número de compañías nacionales e internacionales, demuestran que las empresas mejor valoradas en imagen y más apreciadas en marca son las que realizan una inversión social más elevada. Prueba de ello es el ranking de http://www.merco.info/es/rankings-merco donde se puede comprobar que las empresas con mejor reputación coinciden con las más responsables.

¿Es, por tanto, este ejemplo fruto del trabajo del área de comunicación o simplemente una percepción del valor de intangibles de una compañía por parte de los stakeholders? Evidentemente sin comunicación no hay posibilidad de percepción del valor por parte del público en general. Se puede conectar con el beneficiario en sí pero se perderá gran parte del impacto si no sabemos gestionarlo apropiadamente.

La imagen púbica es pues el canal, la vía, esa autopista que nos lleva a un destino, en este caso el de la reputación y su percepción por parte de la sociedad. La marca, en paralelo, es la promesa de un servicio o producto y el valor que cada compañía quiera darle a esa promesa. Por último, la reputación –y concretamente, el ideal de reputación corporativa es mucha más difícil de alcanzar- es una evaluación externa que basada en el comportamiento de una institución se forma a través de cuatro enfoques: el de la calidad, el rendimiento, la responsabilidad y el atractivo.

Os dejamos algunas pautas claras de diferenciación en el siguiente diagrama, desde nuestra óptica:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *